martes, 29 de septiembre de 2015

Robótica: ¿ciencia ficción?


Hace algunos años hablar de robots era hablar de ciencia ficción. Hoy en día, encontramos robots, más o menos sofisticados, por todos lados. La pregunta es: ¿hasta qué punto son importantes en nuestras vidas? Esta pregunta se responde sola si analizamos algunas de las principales funciones de los robots en nuestra sociedad:
  • Realizan tareas de una forma más precisa y rápida que los humanos.
  • Dichas tareas pueden ser realizadas en entornos peligrosos para nosotros.
  • Son ideales para tareas tediosas y repetitivas que agotarían física y mentalmente al trabajador.
  • Tienen acceso a lugares a los que el ser humano no podría llegar, ya sea en nuestro planeta, o fuera de él. ¡Incluso en el interior del ser humano!
El hecho es que hasta hace relativamente poco tiempo, los robots sólo estaban en la mente de imaginativos escritores de ciencia ficción, como Philip K. Dick o Isaac Assimov. Y es precisamente hablando de Isaac Assimov como comienzo a hablar de robótica a mis alumnos.
De la mente de este prolífico escritor nacieron las Leyes de la Robótica, expuestas en su relato Runaround (1942) y que se encuentran en la siguiente imagen:

Tras explicar estas leyes se suelen establecer interesantes debates sobre si todos los robots las cumplen , o si por el contrario existen algunos que las contravienen. Este es el interesante punto de partida para introducirnos en el mundo de la robótica y la programación.
Se suele comentar en mi entorno que el tema es interesante, pero que probablemente sólo sea útil para el alumnado con inquietudes técnicas. Nada más lejos de la realidad: el desarrollo de un pensamiento computacional puede ser de gran ayuda para otras disciplinas no necesariamente técnicas.
En el MOOC (Massive Open Online Course) "Cómo introducir la programación y la robótica educativa en todas la materias" vamos a reflexionar acerca de todas estas cuestiones, y mediante una metodología colaborativa, trataremos de obtener ideas para poner en práctica con nuestros alumnos.
Puedes seguir en Twitter los comentarios, propuestas e ideas tanto de inscritos, como de ponentes mediante la etiqueta #MoocBot, y en Facebook en el grupo MoocBot.



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