domingo, 18 de octubre de 2015

Reto 2. Primeros pasos con Scratch



La dinámica de trabajo del MOOC "Cómo introducir la programación y la robótica educativa en todas las materias", consiste en la proposición de retos semanales a los participantes para que vayan siendo resueltos, con distintos grados de dificultad en función del nivel de conocimientos previos de los participantes.
La primera tarea fue hacer una sencilla reflexión sobre porqué la programación y la robótica pueden ser interesantes en los procesos enseñanza-aprendizaje en todos los niveles del sistema educativo.
En cuanto al primer reto, tuvimos que construir un sencillo "robot". En mi caso particular, conté con la inestimable ayuda de mi hija de cinco años.
Para este segundo reto, hemos sido emplazados a crear una historia utilizando Scratch. Aunque había leído cosas interesantes sobre esta plataforma, nunca había trabajado con ella, y a decir verdad, me parece un punto de partida más que interesante para introducir al alumnado en el mundo de la programación.
Otro punto a favor de Scratch es su entorno colaborativo. Con la opción "ver dentro" cualquiera se puede introducir en las entrañas de la animación para leer el programa con la que ha sido creada, y seguir aprendiendo de esta forma.
Para este segundo reto, también me ha ayudado mi hija, eligiendo los personajes y el fondo. Además, ha estado a mi lado mientras construía el programa, y ha logrado entender la forma en la que interactúan los personajes de la historia.
Ella sola ha sacado la conclusión de que con Scratch podríamos dar forma a un cuento que se invente, por lo que me esperan algunas tardes entretenidas este invierno. Familia que programa unida, permanece unida... o algo así era.
Mientras diseña su historia y dibuja a sus protagonistas, yo trataré de seguir aprendiendo nuevas funcionalidades de Scratch. De momento aquí dejo mi primera historia (muy sencilla), diseñada con Scratch. Ésta constituirá la base para los siguientes retos...

https://scratch.mit.edu/projects/83052968/

Estos son los bloques que crean la animación para los dos personajes:

Animación del personaje 1

Animación del personaje 2 

No hay comentarios:

Publicar un comentario