jueves, 29 de octubre de 2015

Reto 4. Proyecto interdisciplinar

Tal y como avanzábamos en el post anterior, vamos a proponer un proyecto interdisciplinar, en el que tengan cabida distintas herramientas mediante las cuales trabajemos, de forma indirecta, el pensamiento computacional con nuestro alumnado.
En mi caso particular, y como me resulta un poco complicado por mis circunstancias personales coordinarme online con los componentes de #MoocBot, he optado por coordinarme con compañeros de mi instituto, en concreto con mi compañero de EPV y con mi compañera de Inglés.
Entre todos hemos diseñado un esquema de lo que podría ser un proyecto en el que se trabajara desde tres ámbitos distintos, y que sería muy interesante madurarlo para implementarlo en nuestras programaciones de cara al curso que viene.
El esquema de dicho proyecto es el siguiente (Clic en la imagen para ampliar):
Paso a detallar las distintas fases del proyecto y a especificar el objeto del mismo.

  • El objetivo del proyecto es diseñar, proyectar y construir un robot que se dirija hacia una fuente luminosa que se le muestre. Asimismo, los alumnos deberán imaginar una historia en la que el objeto construido interaccione con otros, estableciendo un diálogo en inglés.
  • Este proyecto será realizado por el alumnado de 4º de ESO matriculado en las asignaturas de Tecnología, EPV e Inglés.
  • Para ello, en primer lugar, se diseñará el robot en la asignatura de EPV, teniendo en cuenta las especificaciones iniciales que el profesor proponga (medidas, materiales, etc...). Para ello se empleará la herramienta LibreCAD, instalada en los ordenadores de los centros públicos de la Consejería de Educación de Extremadura.
  • Mientras se lleva a cabo esta fase, en la asignatura de Tecnología se habrán ido impartiendo los temas de Electrónica Analógica y de Electrónica Digital, que son la base para el montaje de los componentes electrónicos del robot.
  • Tras recibir los planos, en el taller de Tecnología se procede a la construcción del proyecto final, primero con componentes electrónicos tradicionales (placa board, dos motores, transistores, diodos, diodos LED, LDR, relés y cables) y finalmente con una placa Arduino y sencillos componentes en la placa board, que sustituirán a los componentes tradicionales.
  • Se finalizará con una prueba de funcionamiento, que bien puede ser una carrera de robots en el taller dirigiéndolos con una linterna.
  • La fase de construcción habría terminado, y puede enriquecerse el proyecto en la materia de Inglés, en la que los alumnos, partiendo de su proyecto real construido, deberán imaginar una situación en la que su robot interaccione con otro elemento, y se establezca un diálogo entre ellos.
  • De esta forma se trabajarían contenidos propios de una materia lingüística, y el diálogo ideado por el alumnado podría ser mostrado mediante una animación creada con Scratch.

Como he manifestado anteriormente, de esta forma se trabajan los contenidos propios de distintas asignaturas empleando herramientas que ayudan al alumnado a trabajar el pensamiento computacional, con el añadido de que se introduce una didáctica novedosa y atractiva que lo predispone para afrontar el proceso enseñanza-aprendizaje de una forma más motivadora.

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